IA y derechos de autor, un uso más responsable de las TIC y más

Por: Carolina Martínez Elebi

¡Hola! ¿Cómo estás? ¡No te escribía desde mayo del año pasado! Perdón por eso.
El 2023 fue el año en que volví a refugiarme mucho en el canal de Telegram de este medio y me dediqué bastante a Tecnofanía, el proyecto que lanzamos con mi amiga Gala Cacchione (este año habrá más novedades por ahí).
Además, mi trabajo como investigadora asociada en Observacom fue copando mi agenda, mi atención y mi entusiasmo. Al igual que algunas otras cosas que fueron surgiendo en el año y que te voy a contar más abajo.
También había empezado una maestría que tuve que interrumpir por falta de tiempo para cursarla como yo quería. Será más adelante.
El correo de hoy va a ser muy breve, o eso voy a intentar 😅

El año que acabamos de dejar atrás fue el año en que más se habló, en todos los ámbitos, de la Inteligencia Artificial Generativa, particularmente de ChatGPT, pero no únicamente. Algunas de las protagonistas fueron las herramientas diseñadas para generar imágenes, fotografías e ilustraciones.

Posiblemente te hayas encontrado con más de una imagen desarrollada por una IAG sin saberlo. Esto, por muchos motivos, fue y sigue siendo un problema. Particularmente, en casos de desinformación, pero también generó todo un conflicto en torno a los derechos de autor. ¿Por qué? Te lo resumo así:

  • Las herramientas de inteligencia artificial pueden crear imágenes realistas de muy buena calidad, obras creativas, artísticas e intelectuales cada vez más parecidas a las creadas por seres humanos.
  • Esto está afectando el trabajo de diversos profesionales.
  • El debate en torno a los derechos de autor y la inteligencia artificial plantea cuestiones complejas que desafían no sólo el ámbito legal, sino también el ético. El surgimiento de obras cada vez más sofisticadas a través de estas tecnologías demanda una reevaluación de los paradigmas actuales sobre propiedad intelectual.

Si te interesa este tema, podés leer la investigación completa que hicimos con Irina Sternik para ChequeadoArte, inteligencia artificial, derechos de autor y copyright: ¿a quién le pertenecen las obras?

Para eso, entrevistamos al ilustrador Santiago Caruso, que impulsó la discusión en Argentina a partir de su caso; Beatriz Busaniche, magíster en Propiedad Intelectual y presidenta de la Fundación Vía Libre; Mariano Zukerfeld, sociólogo, cientista político e investigador del CONICET especializado en capitalismo y propiedad intelectual; Micaela Mantegna, abogada especialista en inteligencia artificial y propiedad intelectual; y Andrés Piazza, abogado especialista en temas de data ownership (manejo de datos).

Tecnofanía

Como ya comenté más arriba, en 2023, junto a mi amiga Gala Cacchione de ChipTecno, lanzamos Tecnofanía con el objetivo de acercarles contenido tecnopolítico de calidad y de fácil digestión.

Los videos que hicimos hasta ahora están basados en varios newsletters de DHyTecno, pero están producidos y editados en un formato corto y pensado para todo público, gracias a la magia de Gala. Los pueden ver todos en este hilo.

Sabemos que la tecnología nos atraviesa en cada esfera de la vida, nos afecta de múltiples formas y creemos que no podemos ser indiferentes.

Ya estamos trabajando en algunas novedades para 2024, así que pronto les estaré contando ✨

📸 La foto de arriba es de cuando presentamos Tecnofanía en la Media Party de Hacks/Hackers Buenos Aires HHBA de octubre pasado.

Hace unos días se viralizó un video en el que la cantante italiana Laura Pausini frenó el recital que estaba brindando en el Nelson Mandela Forum en Florencia, Italia, porque un espectador no dejaba de mirar su celular.

Un ejemplo en el mismo sentido es este video de la celebración del año nuevo 2024 con más iluminación a cargo de las pantallas de los celulares que de los propios fuegos artificiales.

Lo comparto para invitar a reflexionar sobre estos comportamiento. Necesitamos hacer un uso más responsable y consciente de los dispositivos móviles y del acceso permanente a estar conectados en internet.

Disfrutar de momentos sin tener que registrarlos todo el tiempo. Conectar con personas y situaciones que estamos viviendo sin ese intermediario.

Vivamos más el momento. Prestemos atención a nuestro alrededor, como pide este gatito.

Esto también es algo que las empresas que diseñan los programas y aplicaciones que usamos todos los días tienen que tener en cuenta. Hace unos meses hablé con Emilio Carbone de ANCCOM Noticias sobre los efectos del scroll infinito y el diseño nocivo para la salud mental de niños y adolescentes para esta nota: «Meta se ha beneficiado del dolor de los niños».

Con respecto a esto, el Parlamento Europeo aprobó en diciembre una resolución en la que pide que productos y servicios digitales sean más éticos y contengan un diseño menos adictivo para los usuarios.

Algo de lo que estoy muy orgullosa es de haber trabajado durante todo el año en el desarrollo de APELATRÓN, un asistente creado por OBSERVACOM junto a DATA Uruguay, gracias al apoyo del Programa FRIDA, cuyo objetivo es asistir a los usuarios y usuarias de redes sociales a defender su derecho a expresarse en línea cuando entienden que ha habido una decisión de moderación injusta o ilegítima.
¿Te borraron una publicación de una red social? ¿Usás las plataformas para compartir información y te suspendieron la cuenta? En internet también tenés derecho a expresarte con libertad. Si te eliminaron un contenido o te bloquearon la cuenta injustamente, podés apelar la decisión.
Si no sabés cómo hacerlo, seguí los pasos de APELATRÓN para aprender cómo presentar la apelación en la plataforma.
😁 APELATRÓN quedó en el resumen de «Lo mejor del Infoactivismo Latinoamericano 2023» de SocialTIC, dentro de la sección «Proyecto o herramienta de tecnología cívica».

Google pagará 5 mil millones de dólares de multa por rastrear a usuarios en modo incógnito
Alphabet, empresa matriz de Google, acordó pagar 5 mil millones de dólares por una demanda colectiva que sostenía que el navegador de la compañía invadió la privacidad de sus usuarios al rastrearlos incluso cuando usaron modo incógnito en sus navegadores. La discusión abrió nuevamente la pregunta sobre qué es exactamente el modo incógnito que, en teoría, no debería retener esta información del usuario. El acuerdo, alcanzado a fines de la semana pasada, aún debe ser aprobado por un juez federal.

Meta censura expresiones de apoyo a Palestina en Instagram y Facebook
La organización Human Rights Watch publicó un informe en el que acusa a Meta de restringir o eliminar publicaciones y comentarios de apoyo a Palestina en sus redes sociales. Su investigación concluye que la empresa lo realiza de manera “sistémica y global” y pide que revise sus políticas para ser más transparente y respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.
Muchos de los comentarios eliminados incluían los eslóganes “Palestina libre”, “Alto el fuego ya” o “Alto al genocidio”, pero también removieron las frases que incluían una mención neutra a Hamás, una crítica al Gobierno israelí, a su primer ministro Benjamín Netanyahu, o usaban un emoji con la bandera palestina.

Reconocimiento facial: tecnologías al servicio de la represión
Comparto extractos del artículo de Ileana Silva de Derechos Digitales:
«Los impactos del reconocimiento facial automatizado, el uso indiscriminado de datos biométricos y la poca transparencia de las medidas de vigilancia, son temas que la sociedad civil argentina ha discutido largamente en los últimos años. Como era de esperar, los reclamos ante a la nueva Resolución no tardaron en aparecer.»
» Luego de la enorme manifestación del 20 de diciembre, y tal como lo había adelantado la ministra Bullrich, se solicitó al actual gobierno porteño la información recolectada por las cámaras, a pesar de la inconstitucionalidad declarada en 2022. Sin embargo, las autoridades se negaron a aportar la información. Según explicaron, el sistema no está en condiciones técnicas ni judiciales para ser usado.
En la ocasión, agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) subieron a transportes que se dirigían a la movilización convocada por movimientos populares y organizaciones sociales, pidiendo documentación y filmando a los pasajeros con el propósito de identificar a manifestantes. Los hechos fueron registrados por una pasajera que subió a sus redes un video donde se observa el momento en que los agentes suben a un ómnibus y registran a los presentes con un celular.»
📚 Para leer
UNESCO (2023). Directrices para la gobernanza de las plataformas digitalesSalvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información con un enfoque de múltiples partes interesadasSe puede leer acá.

NIC.ar (compilador) (2023). Democracia en RedInternet, sociedad y política en la ArgentinaDisponible en versión impresa, digital y en audiolibro acá.

Javier García, para OBSERVACOM (2023). Entorno regulatorio y políticas públicas para la sostenibilidad de los medios comunitarios en América LatinaDisponible para leer y descargar acá.

Natalia Zuazo, para UNESCO (2023) Periodismo e inteligencia artificial en América LatinaSe puede descargar libremente acá.

Espero te haya resultado interesante este correo. Cualquier información, duda, comentario o sugerencia que tengas, podés escribirme

¡Que tengas un lindo enero!
Gracias por estar ahí.

Carolina

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram