Censo - República Argentina

Crece la polémica en relación a las preguntas del Censo nacional 2022

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Diferentes entidades, organismos y asociaciones civiles manifestaron su preocupación por la inclusión de una pregunta con carácter obligatorio en la que se pide el número de DNI (Documento Nacional de Identidad) a las personas que participen del próximo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires y el Instituto Provincial de Estadística y Censos de Santa Fe empezaron las pruebas para la edición del año próximo. A grandes rasgos, el censo es un estudio que se realiza a los fines de relevar datos a nivel nacional de forma anónima y conocer la cantidad de habitantes, cómo es la composición de los hogares, los tipos de vivienda y familias, y el nivel socioeconómico y educativo de la población. Sin embargo, alrededor de lo positivo que es la realización de este estudio que permite tener datos certeros para el diseño de políticas públicas, si no se producen cambios en el cuestionario y se realiza tal como está ahora, por primera vez en la historia argentina las personas perderán el anonimato en las respuestas.

Según la información oficial publicada en el sitio del INDEC, hasta el momento se mantiene incluida la pregunta sobre el DNI. Esta idea había sido una iniciativa del gobierno anterior que perduró a pesar de las críticas y de las preocupaciones que manifestaron diferentes sectores de la sociedad. Beatriz Busaniche, integrante de la Fundación Vía Libre, expresa en su cuenta de Twitter la dimensión de lo que implica esta decisión:

“Como ha sucedido en otros países, la inclusión de la pregunta sobre el DNI puede generar desconfianza en la población. En la prueba piloto publicada se observaron altos porcentajes de no respuesta, de ignorado y de error, a la vez que se registró malestar en algunas personas censadas. Además, la captación del DNI incorpora un alto riesgo, dado que, en caso de una difusión incorrecta de la información recopilada se podría obtener una base de datos nacional con información personal sobre cada uno de los habitantes del país”.

Marco Lavagna, Director del INDEC, cuando expuso ante la cámara de Diputados los diferentes avances del desarrollo del censo , no profundizó en el tema de la obligatoriedad de la respuesta del DNI, sino que hizo una mención de que se preguntará por algún tipo de documentación.

Ante esta situación distintas instituciones, organismos, asociaciones de la sociedad civil y referentes de todo el país como son: Fundación Vía Libre, Amnistía Internacional Argentina, el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA), la Secretaría de Extensión de Fac. de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, el Grupo de Investigación Geografía, Acción y Territorio (GIGAT), la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia, ACH Asociación civil haitiana (Rosario), entre otras decidieron enviar una carta al Presidente de la Nación para manifestar su preocupación y postura ante esta situación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram