telecomunicaciones

El Decreto que declaró como servicio de interés público las telecomunicaciones tuvo un nuevo aval de la justicia

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

En esta oportunidad la magistrada Biotti fue la que rechazó el pedido de las principales empresas del sector de las telecomunicaciones de suspender la aplicación del DNU.

Se sumó un nuevo capítulo en la disputa que están llevando entre Telefónica de Argentina S. A. y Telefónica Mó­viles Argentina S. A. contra el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En este episodio la protagonista fue la jueza María Alejandra Biotti, titular del Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, quién decidió rechazar el pedido cautelar que había sido solicitado por ambas compañías.

La magistrada justificó su decisión en el dictamen diciendo que en la demanda presentada por las empresas no acreditaron la suficiente información para demostrar el supuesto daño que pudieran tener al aplicarse el decreto. Además, agrega en el documento que la declaración de inconstitucionalidad de una norma es un acto de suma gravedad institucional. También expresa que es importante recordar que dentro del marco jurídico existe el concepto que se conoce como presunción de legitimidad, esto quiere decir que tanto los decretos como las leyes tienen cierto beneficio de legitimidad cuando son dictados bajo los diversos mecanismos previstos en la Constitución Nacional.

Ahora bien, pero ¿cómo nació esta batalla? El año pasado y en medio del contexto de la pandemia el gobierno firmó el decreto 690 en el que se declaró servicio esencial a las telecomunicaciones y se fijó un marco de regulación para hacer un seguimiento en el precio final de las tarifas. Ante este escenario, que a priori parece que será una disputa a largo plazo, Gustavo López, vicepresidente del Enacom en declaraciones a iProfesional expresó que: “El decreto 690 pretende decir que Internet es un servicio público imprescindible y no se puede aumentar sin que la empresa justifique”. Pero no se hizo esperar la respuesta desde la vereda de enfrente ya que Ariel Graizer presidente de la Cámara de Internet (CABASE) y ante iProfesional dijo: “Si el precio es regulado traerá muchos problemas para los ISPs, y para los pequeños y medianos jugadores telco”.

Esta promete ser una pelea larga que dejará a varios contentos y a otros no tanto y por supuesto siempre estará latente la posibilidad de apelar de la Corte Suprema de Justicia.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram