En 1 minuto de internet se publican 65.000 fotos en Instagram

Por: Tamara Zylbersztejn

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El estudio, realizado por Domo, una plataforma que ofrece entre otras cosas el servicio de análisis de datos, utilizó como fuentes principales de investigación el volumen, la velocidad y la variedad de información que se distribuye a través de internet.

La llegada de la pandemia aceleró la digitalización de numerosas prácticas de la vida cotidiana. El trabajo, el estudio, los consumos culturales, los festejos de cumpleaños, las compras, pasaron a realizarse en la virtualidad, incrementando el número de personas en el uso de internet generando cantidades de datos, algunos de los cuales fueron utilizados por el estudio de Domo.

Según el informe, las grandes empresas tecnológicas son las que tienen mayor influencia en las vidas cotidianas de las personas ya que es dónde usuarios y usuarias pasan gran parte del tiempo, por ejemplo: en YouTube, se transmiten 694.000 videos por minuto mientras que en el mismo período de tiempo en Amazon las personas compran por 283.000 millones de dólares, en Tiktok se visualizan 167 millones de videos y en Discord se envían 668.000 mensajes.

Estos números son significativos si se los compara con lo que sucedía en el universo de internet dos o tres años atrás, es decir antes de la pandemia de la Covid 19. La investigación afirma que el volumen de datos, en tiempos de coronavirus y medidas preventivas, se duplicó. Por ejemplo: 2 millones de personas en el mundo realizaron alguna compra por minuto durante el 2021 mientras que en el 2018 se gastaron U$U 862.823 en todas las compras online del año. Paralelamente, en Netflix se transmitieron 404 mil horas por minuto pero en el 2021 la cifra aumentó a 452 mil horas por el mismo período de tiempo.

Finalmente, y a modo de cierre, es interesante para pensar y profundizar en el tema la reflexión de Beatriz Busaniche, presidenta de la Fundación Vía Libre en un encuentro organizado por el Ministerio de Cultura, sobre el significado de los datos el día de hoy:

“Cada cosa que hagamos es un dato, luego son usados para un modelo de negocio y para construir hipótesis de lo que vamos hacer después. Sin embargo, hay cosas por hacer, es posible involucrarnos en estos procesos a partir del compromiso, de la toma de decisiones basadas en procesos estadísticos y de la apertura mental para conversar con aquellos y aquellas que piensan distinto a nosotros».

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