Se aplicaron restricciones a la producción de criptomonedas en Kosovo

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Este tipo de reglamentaciones, a raíz de la crisis energética que se vive a escala mundial, se vienen repitiendo en diversos lugares del mundo como son: Kazajstán, Irán y Canadá.

El gobierno de Kosovo, un Estado de reconocimiento limitado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ubicado en la península balcánica entre Albania, Serbia, Macedonia y Montenegro, decidió restringir de manera temporal la tarea de minar criptomonedas con el objetivo de reducir el consumo de energía y paliar la crisis que enfrenta el territorio. Es importante aclarar que se denomina minar a la acción que realizan las personas que producen Bitcoin, es decir que, de manera muy resumida, son quienes se dedican a resolver problemas matemáticos complejos mediante computadoras que requieren de una gran demanda de energía para crear criptomonedas.

Previamente a esta decisión y de manera preventiva durante el mes de diciembre del 2021 el poder ejecutivo declaró el estado de emergencia energética durante 60 días. Acción que le permite realizar mayores cortes del suministro, por ejemplo: bloques de dos horas diarias como así también aumentar el presupuesto destinado a la importación de energía. Sin embargo, la situación se profundizó luego de que se produjo una avería en una de las dos fuentes de electricidad del país. Vale recordar que la mayor parte de la energía que se produce en Kosovo proviene de dos viejas centrales eléctricas de carbón a las afueras de Pristina, su capital.

Mediante un comunicado en su cuenta de Twitter, Artane Rizvanolli, ministra de Economía, afirmó: “se seguirán todas las vías legales que se tengan a mano para llevar ante la justicia a las personas físicas y jurídicas que se aprovechan de la crisis eléctrica y las reducciones previstas”. Mientras tanto, siguiendo estos lineamientos, la policía de Kosovo, en el perfil oficial de Facebook, mostró un operativo en el cual incautaron equipos con los cuales se seguían produciendo Bitcoin a pesar de las medidas tomadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram