Voto electrónico: Brasil anunció la compra de nuevas máquinas para las elecciones del 2024

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil adquirió 176.000 equipos nuevos para los comicios regionales.

La empresa brasileña Positivo Tecnología fue la beneficiaria del concurso para la producción y suministro de máquinas electrónicas de cara a las próximas elecciones regionales. Según el comunicado oficial del TSE el modelo adquirido será el que se denomina UE 2022 que se utilizará en reemplazo de equipos que expiraron su vida útil. A su vez, la presidenta de la Comisión Permanente de Licitación de la Corte, Nathalia dos Santos Costa, en una audiencia pública, informó que se cerró el acuerdo por un monto de más 1.170 millones de Reales, es decir unos 206.85 millones de dólares.

Es importante recordar que este proceso de licitación se da en medio de fuertes tensiones entre el poder ejecutivo y legislativo. Este año hay elecciones presidenciales en el país vecino y su actual presidente, Jair Bolsonaro desde hace unos meses, a través de diversas declaraciones exige que se modifique el reglamento ya que dice no confiar en la transparencia del proceso y piensa que puede darse un posible fraude. Hasta el momento nunca pudo brindar pruebas contundentes para sostener sus dichos. Sin embargo, aún a pesar de no tener argumentos potentes, logró ingresar a la cámara de diputados un proyecto para volver al sistema de papel que fue rechazado el mes de agosto del pasado año por el Parlamento.

En Brasil, el sistema electrónico de votación funciona desde 1996 y si bien las denuncias de Bolsonaro carecen de solidez, en el año 2016 un grupo de investigadores del Centro de Informática de la Universidad de Brasilia lograron romper la cadena de seguridad del software de las máquinas. No obstante, Giuseppe Janino, el ex secretario del área de Tecnología de la Información del TSE, en declaraciones a Correio Brazilienze, afirmó: “En 25 años de historia, nunca hubo un caso de fraude con las máquinas de votación electrónica”.

👉 Sobre los riesgos del voto electrónico, ya hemos hablado por acá.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram