Buenos Aires es la provincia con más iniciativas relacionadas a Internet de las Cosas

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Se publicó el primer relevamiento nacional de Internet de las Cosas (Internet of Things – IoT por sus siglas en inglés). Una investigación coordinada por la Secretaría de Innovación Pública y el Ministerio de Desarrollo Productivo.

El estudio revela que las zonas del país con mayor índice de desarrollo productivo es en donde se detectan más cantidad de proyectos de Internet de las Cosas. De manera que la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza son los sitios que concentran nueve de cada diez proyectos vinculados a IoT.

Antes de continuar, vale aclarar que Internet de las Cosas es el nombre que recibe un conjunto de tecnologías que brindan conectividad a internet a diferentes objetos cotidianos, por ejemplo: televisores, heladeras, semáforos, relojes, consolas de videojuegos. Ahora, si bien el trabajo es una aproximación al estado de situación, estos datos oficiales confirman las tendencias históricas de desigualdad que hay entre las regiones del país.

La investigación muestra que son muy variados los actores que forman parte del ecosistema de Internet de las Cosas de nuestro país, se pueden encontrar desde organismos públicos, empresas y universidades pasando por municipios, hasta escuelas secundarias y cooperativas. El sector privado es uno de los que más impulso da a la actividad ya que participa en siete de cada diez proyectos relevados. No obstante, la mayor cantidad de aportes proviene del sector público ya que financia un 20% de los mencionados proyectos. Las ciudades inteligentes, la industria y el agro son los rubros que encabezan las iniciativas, seguido por la seguridad y la logística y recién luego de estas posiciones aparecen los proyectos vinculados con casas inteligentes y la salud.

Martin Olmos, Subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Innovación, mediante un comunicado en sus redes sociales resaltó la importancia de la iniciativa y afirmó: “Al conocer el estado de situación del ecosistema podemos generar políticas públicas para promover el uso de nuevas tecnologías que impulsen el desarrollo económico”.

Esta investigación se realizó en el marco de de la Mesa Nacional de Internet de las Cosas, un espacio de diálogo entre el sector público, el sector privado y el sector académico para potenciar el desarrollo de Internet de las Cosas en nuestro país. También forman parte: ARSAT (Empresa de telecomunicaciones del Estado Argentino); el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), la Cámara Argentina de IoT (CaIoT); GSM Association Latin America; la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL); la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT); la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram