Comienza un ciclo internacional sobre impacto climático y sociedades digitales

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Las 7 charlas se realizarán entre el 25 de enero y el 7 de marzo y serán transmitidas por internet.

La iniciativa, organizada por Fundación Avina y Open Society Foundations, a través del Espai Societat Oberta de Barcelona, tiene el objetivo por un lado de abordar, de manera colaborativa y desde diferentes perspectivas, el efecto que tienen en el ambiente las sociedades digitales actuales y, por otro lado, vincular a personas que vienen trabajando y son especialistas en el tema.

El primero de los encuentros tendrá como ejes principales de debate cuáles son los límites éticos que presenta la digitalización actual de la vida basada en el consumo y acumulación, y también qué oportunidades ofrece la tecnología para pensar nuevos paradigmas de colaboración alternativos que contribuyan a hacer frente al cambio climático. Las oradoras de la jornada serán: Yasnaya Aguilar, especialista en lingüista y Joana Moll, investigadora de datos y aplicaciones de citas. La moderación de la charla estará a cargo de Paula Ellinger, gerenta de Fundación Avina del área de Acción Climática. La presentación del ciclo estará cargo de: Laura Señán, especialista en cambio climático y Thai Jungpanich, investigadora de algoritmos e inteligencia artificial.

En el sitio oficial del encuentro las organizadoras afirman: “Los esfuerzos por frenar los efectos del cambio climático apremian y evidencian, a marchas forzadas, la necesidad de acciones colectivas en una sociedad cada vez más digitalizada en la que la tecnología juega un papel central. Sin embargo, la transformación y el cambio climático, no son problemas separados, sino una problemática en conjunto, y actualmente poco se habla de la tecnología y el mundo digital bajo un lente climático. La discusión no pretende ni responsabilizar a la tecnología de la crisis climática ni tampoco solucionar la misma mediante la digitalización de las interacciones pero si hacernos preguntas para los desafíos inmediatos que tenemos como sociedad”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram