El parlamento de la Unión Europea que aprobó la Ley de Servicios Digitales

La Unión Europea aprobó una nueva Ley de Servicios Digitales

Por: Tamara Zylbersztejn

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La normativa tiene como objetivos principales fomentar una internet más transparente y brindar diversas herramientas a la población para que hagan frente a los discursos de odio, las campañas de desinformación o la venta de productos falsos.

Luego de dos años de intensas negociaciones los diputados de la Unión Europea llegaron a un acuerdo para la aprobación de la Ley de Servicios Digitales . Las nuevas reglas establecidas plantean una serie de ejes vinculados a la elaboración de protocolos que permitan de manera más fácil y rápida borrar contenidos ilegales ya sea servicios o productos. También se trabajará de manera específica para el establecimiento de reglas que agilicen la eliminación del material relacionado al intercambio de contenido íntimo sin consentimiento.

Además, la normativa establece una serie de obligaciones hacia las plataformas más grandes como: Google, Meta (ex Facebook), Twitter, Amazon relacionadas a la transparencia de sus algoritmos. Ya que usuarios y usuarias deberán tener acceso a mayor información sobre los modos en que reciben la recomendación del contenido que consumen. A la vez, deberán tener la posibilidad de elegir opciones que no estén basadas en sus perfiles personales, es decir, visualizar contenido por fuera de lo que sugieren los algoritmos.

Thierry Breton, el comisario europeo de Mercado Interno, ante esta decisión, afirmó en sus redes personales:

“Con esta Ley está llegando a su fin un tiempo en que las grandes plataformas se comportaron sin preocupaciones. Este es un hito importante para los ciudadanos de la Unión Europea”.

Por su parte, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, expresó en su cuenta de Twitter:

“Nuestras nuevas reglas protegerán a los usuarios, garantizarán la libertad de expresión y brindarán mejores oportunidades para los negocios. Es una señal fuerte para las personas, las empresas y los países de todo el mundo”.

Hasta el momento las principales empresas de internet no se han pronunciado de manera oficial. Sin embargo, está previsto que del 23 al 27 de mayo, una delegación del Comité de Mercado Interior del Parlamento Europeo visite a los gigantes (Meta, Google, Twitter, Amazon, entre otras) en Silicon Valley para discutir el paquete de reglas de la Ley de Servicios Digitales.

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