Diputados de Brasil en el Congreso tratando Ley de Fake News

Brasil rechazó tramitar de urgencia una ley para regular las Fake News

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

La Cámara de Diputados no logró alcanzar los 257 votos necesarios. De todas formas el proyecto seguirá adelante de acuerdo a los plazos normales de aprobación.

El Congreso brasileño rechazó el pedido de urgencia para tratar la propuesta de ley denominada oficialmente Ley Brasileña de Libertad, Responsabilidad y Transparencia en Internet pero conocida públicamente como Proyecto para combatir Fake News, por no llegar a los 257 votos necesarios para su aprobación.

El texto original, según los dichos del diputado por San Pablo, Orlando Silva, impulsor de la iniciativa, tenía como objetivos por un lado, mejorar la legislación brasileña en materia de libertad, responsabilidad y transparencia en internet y por otro lado, generar un mecanismo de remuneración equilibrado a las organizaciones periodísticas de parte de las grandes empresas tecnológicas: Meta, Google, Twitter, entre otras. Luego del resultado, Silva afirmó:

«El objetivo es hacer de internet un ambiente “más saludable”. La difusión de noticias falsas tiene tal impacto en la vida pública que el parlamento ya no puede omitirse».

El tema del pago a empresas periodísticas y a quienes trabajan el periodismo de manera independiente es muy complejo y ya fue discutido con diferentes resultados en países de la Unión Europea, y en la propia Directiva de Derecho de Autor del mencionado organismo. Algunas entidades reconocen la importancia de complejizar la discusión y debatir extensamente el tema. Por ejemplo, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, mediante un comunicado expresó:

«Sería bienvenida una propuesta legislativa formal pero con una discusión profunda mediada por la participación de periodistas y distintas partes interesadas».

Por último, el proyecto fue criticado también por el diputado, Daniel Silveira quien dijo:

«Fui arrestado inconstitucionalmente en base a esta investigación ilegal de noticias falsas. Es imposible que se apruebe este texto, ya que se utilizará para dañar a cualquier tipo de oponente político».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram