Mujeres trabajando en ciencia

Según la UNESCO sólo un 28% de investigadores en el mundo son mujeres

Por: Tamara Zylbersztejn

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Esta cifra fue anunciada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el marco de un estudio realizado con el objetivo de comprender los factores que generan esta situación de desigualdad.

El viernes 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia y a pesar de las diferentes iniciativas y propuestas que se realizan desde distintos sectores, todavía queda un largo camino para lograr una equidad en relación a la participación de mujeres en lo que se conoce como carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática por sus siglas en inglés). La investigación de la UNESCO muestra que solo un 30% de estudiantes mujeres eligen campos relacionados con estas orientaciones para su educación superior. La diferencia también se refleja fuera del ámbito académico, por ejemplo, en el universo laboral. Más puntualmente en el campo de las ciencias y la tecnología muchas son las empresas que pagan sueldos más bajos a las mujeres si se los compara con los salarios de sus colegas varones.

En relación a este contexto, Paula Coto, directora ejecutiva de la organización civil Chicas en Tecnología, conversó con el Diario La Nación y contó que en Argentina:

“Aún existen en la sociedad barreras vinculadas a los estereotipos y sesgos que influyen al momento de elegir una profesión”. Además, agregó: “El 43% de las niñas menores de 17 años no conoce mujeres que trabajan en estas profesiones, y esto las lleva a no poder visualizarse en estas disciplinas”.

La situación es similar en diferentes países del mundo, por ejemplo en España, según el informe elaborado por el Ministerio de Ciencia, las mujeres menores a 25 años ocupan el 57% de los espacios de investigación en los organismos públicos pero se estima o podría calcular que en 10 años ese número llegaría a menos de la mitad, y al llegar las mujeres a los 65 años solo sería un 29%. La investigación tiene la hipótesis que este contexto puede ser explicado por el lugar que históricamente se ha construido para la mujer en relación a la división de las tareas del hogar y del cuidado.

Si bien es un camino largo el que queda por recorrer, Paula Coto sostiene que “para llegar a la paridad, difundir e informar es clave ya que no podemos aspirar a ser algo sobre lo que no conocemos”.

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