Chile: iniciativa para que la nueva Constitución incluya derechos digitales

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

El objetivo de la propuesta es que queden establecidos el derecho a la alfabetización, al acceso y la conectividad digital.

El país trasandino está viviendo un momento histórico particular ya que se encuentra en pleno proceso de escribir una nueva Carta Magna que reemplace a la hoy vigente redactada en 1980 bajo el gobierno dictatorial de Agusto Pinochet. Es en este contexto que un grupo de constituyentes encabezados por Francisco Caamaño, representante del distrito 14 chileno, propusieron que la norma tenga en cuenta una serie de derechos digitales que estén vinculados a las posibilidades de conectarse a internet como también de formarse en materia digital.

En la conferencia de prensa dónde se presentó la iniciativa Caamaño afirmó:

“En la actual Constitución no menciona nada respecto a este tema. Por eso es necesario que en Chile sea un derecho formarnos, educarnos e informarnos respecto a lo que sucede en las plataformas digitales”.

También participó en el encuentro Priscilla Mena Bioelly, integrante de Fundación Nacional para la Alfabetización Digital, entidad que aportó en la construcción de los textos, ella dijo:

“Debemos hacernos cargo que el acceso a internet es un derecho humano y por eso tenemos que trabajar en acortar las brechas y en enseñar a apropiarse de las tecnologías”.

Es importante explicar que la presentación de este tipo de iniciativas es uno de los mecanismos que tienen los integrantes de la convención para proponer normas que luego puedan quedar establecidas en la nueva Constitución. Por ello en primer lugar estas deben ser presentadas ante 8 y 16 convencionales y luego las delegan a la Mesa Directiva que es la entidad encargada de analizar la propuesta y derivarla a la comisión temática correspondiente.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram