Reunión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2022

China y Estados Unidos serán los protagonistas del encuentro de la UIT 2022

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) se reunirá en la ciudad de Bucarest, Rumania entre el 26 de septiembre y el 14 de octubre.

Los próximos días en la capital de Rumania se realizará la Conferencia de Plenipotenciarios (PP-22) de la UIT, la agencia especializada de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación. En este encuentro, entre otros temas prioritarios, se elegirá quién será la persona encargada de asumir el máximo rol en la Secretaría General. Dos son los nombres que tienen posibilidades de asumir el puesto. Por un lado, la actual Directora de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la estadounidense nacida en Nueva Jersey, Doreen Bogdan Martin. Y, por otro lado, el ex viceministro del Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones Masivas de la Federación Rusa, nacido en Bakú (Azerbaiyán), Rachid Ismalov.

Además de la tarea de elegir las restantes autoridades (secretario general adjunto, directores y miembros de junta), dejará un escenario con mayor certezas en lo que refiere al ecosistema de internet ya que al cambiar casi toda la cúpula ejecutiva de la UIT se irán definiendo y tomando decisiones relacionadas a temas como 5G, redes futuras de 6G, conectividad, cuidados del ambiente y a brechas digitales y de género.

El proceso electoral es secreto y la persona representante de la delegación de cada país es quien lo emite. El voto es para las 193 naciones miembros.

Por su parte, Doreen Bogdan-Martin, si es que gana, se convertiría en la primera mujer en ser Secretaria General. Su campaña se centró en proponer mejoras para lograr suministrar una conectividad de carácter universal. Mientras que Rachid Ismalov, se concentró en un mensaje con un fuerte eje en la promoción de la economía y el desarrollo de una sociedad digital que tenga como centro al ser humano.

*Fuente de la fotografía: UIT Pictures

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram