Cuatro Semiconductores

La crisis de abastecimiento de chips se irá regularizando para mediados del 2022

Por: Tamara Zylbersztejn

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La escasez de semiconductores, profundizada por el impacto de la pandemia por Covid 19, se irá solucionando de manera paulatina según los principales voceros de la industria automotriz.

Las empresas fabricantes de autos se ilusionan con tener un futuro un poco más alentador en relación al suministro de chips. Tanto la General Motors, como Ford y Hyundai sostienen que a pesar de la escasez actual que tiene el mercado para mediados de año la situación se regularizará.

En relación a este tema, James Farley, CEO de Ford, afirmó que la compañía se asoció con el fabricante de chips estadounidense GlobalFoundries con el objetivo de reducir la dependencia de la compañía TSMC y poder adquirir chips con mayor tecnología que permitan realizar la transición a la electrificación y digitalización de vehículos. Paralelamente Seo Gang Hyun, vicepresidente ejecutivo de Hyundai, explicó : «La normalización de la oferta y la demanda de chips para automóviles se prevé para el tercer trimestre, cuando se calcula que aumentará la capacidad de producción de las empresas de semiconductores». Por otro lado, Fausto Cuevas, titular de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) expresó, en una conferencia de prensa, las expectativas del sector en el país latinoamericano: “esperamos que la escasez se estabilice a lo largo del año y para el segundo semestre se vuelva a los niveles que teníamos antes de la pandemia”.

Las palabras de Sergio Rondán en DHyTecno ayudan a entender un poco más los porqué de esta crisis:

“La demanda mundial de semiconductores comenzó a dispararse por una multiplicidad de factores, todos relacionados entre sí y difíciles de comprender de manera aislada. Sin embargo, no hay dudas de que los grandes avances de la tecnología fue lo que motorizó una nueva necesidad de fabricar más dispositivos. Además, este proceso no es sencillo ya que se necesita un conjunto de minerales que se hallan en pocos lugares, por lo cual su extracción es muy compleja y su procesamiento aún más. Y, eso no termina ahí, ya que el resto del ciclo productivo es totalmente global y se encuentra diseminado entre fabricantes y distribuidores. Y no hay que olvidar que en el mundo de la pandemia, con la economía recién comenzando a remontar, toda la industria automotriz global está afectada, no porque no hayan compradores de autos sino lo contrario: se vendieron autos eléctricos que aún no fueron fabricados”.

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