Se realizó el 1° estudio sobre inclusión financiera y pagos digitales en barrios populares

Por: Tamara Zylbersztejn

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La investigación realizada por la Organización No Gubernamental (ONG) Techo, el investigador de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ignacio Carballo y que contó con el apoyo de Mastercard, muestra la brecha digital que hay en el país.

Según los resultados del reporte el 55 % de la población relevada afirma tener al menos una cuenta bancaria, el 18% no se percibe como titular aunque efectivamente cuenta con una mientras que un 27% dice que no tienen ningún tipo de cuenta. Entre los principales argumentos que se expresaron ante la pregunta de “¿Por qué no?” Un 45% respondió que no tiene dinero, un 27% dijo que no le entusiasma o que no le encuentra sentido, un 23% afirmó que no tiene la documentación requerida y un 21% manifestó que es muy caro. A partir de estos datos, se llegó a la conclusión que la verdadera barrera se encuentra en el acceso a la información que tienen las personas ya que muchos de los motivos que dieron ya fueron cubiertos hace más de un año, más precisamente el 23 de enero del 2020 cuando el Banco Central relanzó la Cuenta Gratuita Universal.

Otro de los ejes analizados es el que está vinculado al nivel de conectividad y de digitalización que tienen en los barrios. Y, es en este sentido, que la investigación afirma que un 79% de las personas encuestadas tiene a disposición un celular con el que pueden descargar aplicaciones. Sin embargo, un 54% accede a internet solo a través de la compra de datos y más de la mitad de ese porcentaje indicó que en general no tiene la cantidad de datos necesaria para acceder a internet durante todo el mes. Mientras que un 23% dispone de un plan de datos mensual y sólo un tercio tiene instalación de WIFI en su vivienda.

En la presentación del estudio, realizada por streaming, Ignacio Carballo, dijo que:

“este trabajo destacó la necesidad de generar datos precisos para comprender las aristas propias de la inclusión social en poblaciones vulnerables. Esperamos que nuestros hallazgos sirvan de incentivo para involucrar más actores en futuras investigaciones con vistas a poder generar una real y sostenida inclusión financiera en los Barrios Populares de Argentina”.

A su vez, Lucía Groos, Directora del Centro de Investigación e Innovación Social (CIS) de TECHO Argentina, afirmó:

“Los resultados de esta primera investigación dejaron entrever oportunidades en materia de inclusión financiera y digital en los barrios populares. Debemos pensar en la educación e inclusión financiera como medios para un fin, junto con el potencial que esto tiene para las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, donde su bienestar trasciende lo financiero y se materializa en oportunidades concretas”.

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