Libertad a Julian Assange

Julian Assange podrá apelar su extradición a Estados Unidos

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Un tribunal británico le autorizó el derecho a recurrir la sentencia en su contra ante la máxima instancia judicial del país.

El fundador de Wikileaks logró ganar una pequeña batalla en el proceso judicial iniciado en su contra ya que el Tribunal Superior del Reino Unido le habilitó el derecho a apelar la sentencia que permite su extradición a Estados Unidos. Sin embargo, Assange, deberá esperar a que la institución máxima del país europeo se pronuncie a favor o en contra de aceptar la presentación del recurso.

Al enterarse de la noticia el Secretario General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) Anthony Bellanger, afirmó:

«Esta es una decisión importante para Assange y su equipo de defensa. Hay pruebas claras de que extraditar a Assange a Estados Unidos pondría su vida en grave peligro y lucharemos sin descanso para evitarlo”.

También se expresó Stella Moris, madre de los hijos y pareja de Assange, a la salida del tribunal:

“El Tribunal certificó que habíamos planteado un punto de derecho de importancia pública general y que el Tribunal Supremo tiene buenos motivos para escuchar esta apelación. Pero no olvidemos que cada vez que ganemos, mientras no se desestime este caso, mientras Julian no sea liberado, Julian seguirá sufriendo”.

Hace un año atrás la jueza de primera instancia, Vanessa Baraitser, rechazó la solicitud de extradición de Estados Unidos con el argumento de que corría riesgo la vida de Assange. Ante esa sentencia las autoridades estadounidenses aseguraron que no enfrentaría malos tratos y que no pondrían en riesgo su salud física y mental. Bajo estas circunstancias, el Tribunal Superior revocó la decisión tomada por la jueza y sentenció que las promesas del país americano eran suficientes para garantizar que Assange cumpliría su condena con todos los cuidados que exigen los pactos y los acuerdos del derecho internacional.

Es válido recordar que Julián Assange se encuentra detenido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, Londres, y que su equipo de defensa expresa continuamente el deterioro que sufre su salud.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram