Liberen a Julian Assange

La justicia británica da luz verde a la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

La decisión tomada por el Tribunal de Apelación de Londres deja un precedente que daña con profundidad el trabajo de prensa y la libertad de expresión.

El día internacional de los Derechos Humanos comenzó con una noticia negativa ya que Timothy Holroyde, uno de los integrantes del Tribunal, confirmó que la justicia británica aceptó el recurso presentado por Estados Unidos para extraditar a Julian Assange. Agregó que llegaron a esta conclusión luego de que el gobierno y la justicia estadounidense ofrecieran garantías suficientes de que brindarán atención y protección para la salud mental y física del detenido. La apelación por parte de Estados Unidos fue presentada luego de un fallo de primera instancia, en enero del 2021, en que la justicia británica había determinado que Assange sufre de depresión y que hay un riesgo real de suicidio si se habilita la extradición.

Julián Assange es uno de los creadores de WikiLeaks, filtración de información en castellano, una organización internacional sin ánimo de lucro, que publicó a través de su sitio web informes y documentos con contenido importante y sensible de interés público. Hace algunos años atrás, en uno de los videos que se difundieron mostraba al mundo el episodio ocurrido el 12 de julio de 2007 en el que un helicóptero estadounidense atacó de manera deliberada a civiles en Irak, mas precisamente en Bagdad, hecho donde murieron al menos 18 personas. Es por ello que el gobierno de los Estados Unidos acusa a Assange de haber incitado y alentado a Chelsea Manning, ex analista del Ejército estadounidense, a ingresar a los sistemas del gobierno y tomar información donde se mostraban pruebas sobre los crímenes de guerra cometidos en Irak y en Afganistán.

Nils Muižnieks, director de Amnistía Internacional para Europa, manifestó: “Esto es una parodia de justicia. El procesamiento iniciado por el gobierno estadounidense representa una grave amenaza para la libertad de prensa, tanto en Estados Unidos como en otros países ya que debilitaría el papel fundamental que desempeñan periodistas y editores a la hora de poner bajo la lupa la actuación de los gobiernos y exponer sus irregularidades”. Mientras que Anthony Bellanger, secretario general de la Federación Internacional de Periodistas, dijo: “El fallo es un golpe a nuestras esperanzas de ver libre a Assange. Es claro, y ha sido ampliamente comprobado, que extraditar a Assange a los Estados Unidos pondría su vida en peligro extremo. Debe ser liberado inmediatamente”. Por su parte, Stella Morris, pareja de Assange y madre de dos de sus hijos, también criticó el fallo de la justicia británica y afirmó: «¡Pelearemos! Porque Julian representa los fundamentos de lo que significa vivir en una sociedad libre, de lo que significa tener libertad de expresión, de lo que significa para los periodistas hacer su trabajo sin tener miedo de pasar el resto de sus vidas en prisión”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram