Free Ola Bini

El caso de Ola Bini: diversas organizaciones cuestionaron el proceso judicial que se lleva en su contra

Por: Tamara Zylbersztejn

Compartir:

Ola Bini, amigo de Julian Assange y especialista en temas de privacidad y seguridad, enfrentará nuevas audiencias en un juicio que, según lo denunciado, presenta todo tipo de irregularidades.

En una rueda de prensa, más de 15 organizaciones especialistas en Derechos Humanos, presentaron un documento en el que redactaron las arbitrariedades y contradicciones que se cometieron en toda la instancia judicial en el caso de Ola Bini. A la vez, manifestaron su preocupación por cómo puede influir el escenario político en el futuro de la causa.

Al respecto, Rosa Bolaños, asesora legal de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), afirmó:

“Hay tres momentos claves para cuestionar en el caso: primero cómo se dio a conocer la noticia del delito, luego cómo se activó la garantía constitucional de habeas corpus, y finalmente cómo se siguió cursando el proceso hasta llegar hasta la audiencia de juzgamiento».

En la exposición también habló Veridiana Alimoti, directora asociada para América Latina de Electronic Frontier Foundation:

“Las labores cotidianas de los expertos informáticos y desarrolladores de software muchas veces, son confundidas con conductas que levantan sospechas y provoca que estos sean considerados sospechosos sin la necesidad de verificar los detalles técnicos de las acusaciones».

Vale recordar que Ola Bini fue arrestado en Quito el 11 de abril de 2019 luego de que fuera detenido en Londres su amigo y fundador de WikiLeaks Julian Assange. El equipo de abogados que trabaja en la defensa de Bini sufrió persecuciones y hasta presentó una denuncia, avalada por Amnistía Internacional, por la violencia con la que le confiscaron sus dispositivos. Por su parte, Bini no puede salir de Ecuador y sus cuentas bancarias se encuentran congeladas. En su cuenta de Twitter expresó:

“El próximo lunes comienza de nuevo el juicio en mi contra. Esto estará lleno de abusos. Espero encontrarme con una sala que ya decidió sentenciarme como culpable hace mucho tiempo, sin importar la evidencia”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Filtros

Telegram Sumate a nuestro canal de Telegram